Este fin de semana, viendo las buenas condiciones para probar la adherencia pedricera, nos dirigimos a desafiar los lisos tumbarrales pedriceros. Así, Pablo, Alfredo, Laura, Fusta y yo mismo, pusimos toda la ilusión posible en una maravillosa jornada de escalada.
Un equipo fue a las placas del Canalla, a practicar la ténica de adherencia y Fusta y yo nos pusimos rumbo al sector Pingüino.
Este agradable rincón está en la Pedriza Anterior, justo encima de las Placas del Nueve, lo que da la posibilidad de escalar en ambos sectores en un mismo día.
Llegamos al solitario sector y nos pusimos pies al canto. La escalada en el Pingüino es entretenida y bien protegida, no obstante, la presencia de buitres en las inmediaciones hizo que no pudieramos disfrutar de los grados más comprometidos del sector, que van desde el IV+ al 7b.
Probamos un 6a y 6a+ muy curiosos, empizan por una serie de repisas más romas de los que parecen para desembocar en una típica placa pedricera. Muy entretenidas!!
Después nos pusimos en el 6c, que empieza con unos pasos técnicos plaqueros hasta alcanzar un buen invertido que permite agarrar un canto salvador, sin embargo, aquí empieza la jarana, toca un paso de bloque para salir a la llambría. Muy bonita y variada escalada, sin ningún riesgo de caída.
Se trata de un sector altamente recomendable, pues suele ser solitario, tiene las mejores vistas que se puedan pedir a este urbanizado rincón de la Pedriza y las vías son de grado medio.
¿Qué más queremos para vivir una intensa jornada de escalada deportiva?
Después de las actividades verticales nos reunimos para el tercer tiempo en Casa Julián, donde comentamos las mejores jugadas y alguna que otra anecdota que quedara en suspense hasta próximas excursiones. Sin más, animaros a descubrir esta pequeña joyita y a pasar un buen rato colgado de su granito.
Mucho Monte!!
lunes, 15 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
Peñalara Invernal
Hace un par de días, aprovechando la tregua meteorológica, nos fuimos Pablo, Alfredo y yo a hacer unos pinitos por el simpático circo de Peñalara, nuestro monarca del Guadarrama.
El día irrumpió límpido y seco, sin nubes que contrastarán el azul del cielo de montaña. La nieve recién caída entorpecía el paso, pero las ganas de libertad nos empujaban a continuar, aún sin tener un objetivo muy claro.
Llegamos al circo y decidimos darle un pegue al Gandalf, en el contrafuerte del Zabala. Empezamos la ascensión en nieve blanda que permitía la elaboración de buenos escalones y clavar el piolet hasta la hoja. Sin embargo, el Sol empezaba a derretir las partes altas del corredor, que escupía sin cesar pequeños pedazos de hielo, que caían velozmente hacia nosotros.
Aún inmersos en esta situación, seguimos escalando la con tiento e ilusión. Sin embargo, al alcanzar el resalte más complicado de la ascensión la nieve pierde consistencia y se transforma en una especie de salero sobre la roca. Limpio con el piolet buscando algo donde clavar los crampones para avanzar, pero me encuentro con la seca y desnuda roca de Peñalara...todo indica que tendremos que destrepar lo escalado...
Eso hicimos, no sin algo de emoción, pues seguía la lluvia de hielo y la nieve blanda había cedido ante nuestro crampos y piolets. Extremando la precaución logramos llegar a las rampas del comienzo, donde nos sentimos victoriosos, pues habíamos resulto con presteza la situación, lo que nos permitirá volver a intentarlo en otra ocasión.
Para quitarnos el mal sabor de boca decidimo ir a la cascadita del Zabala, así podremos alimentar el mono de pinchar algo de hielo. Al llegar comprobamos que el hielo no estaba en las mejores condiciones, sin embargo, montamos una reunión en los bloques de la parte superior y nos lanzamos a la verticalidad del agua congelada.
Una delicia, los hierros entran de maravilla y aguantan nuestro peso. Ascendemos con la elegancia que determina la escalada en hielo y guardamos en nuestra memoria estos placenteros momentos antes de recoger el tinglado para volver a casa.
Los tres llegamos felices al coche, hemos pasado un bonito día en comunión con la montaña, la nieve y el hielo, además hemos podido realizar alguna entretenida actividad que ha sido ampliamante recompensada con las panorámicas nubosas que nos ofrecía la casi siempre amable Sierra de Guadarrama.
miércoles, 3 de febrero de 2010
OUTSIDE, boulder en HD para todos...
Aleix Vilardebo, director de la película OUTSIDE, ha intentado y logrado, aunar todos los aspectos deportivos, lúdicos y filosóficos del boulder, en una producción tenaz y refrescante.
De paseo por grandes escenarios internacionales del bloque, como Suiza, Catalunya y Francia, Vilardebo y su séquito de bloqueros nos muestra la vida del buscador y trepador de piedros.
Además el director ha puesto a disposición de todos los internautas la película al completo para poder descargarla, lo que ofrece un bello punto de vista del arte audiovisual en que se trasnforman los videos de escalada.
Muchísimas gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con todos nosotros!!!!
Disfrutadlo y mucho monte!!
OUTSIDE trailer from Aleix Vilardebo on Vimeo.
Descaga OUTSIDE aquí: www.outsidethemovie.net
Para más información visita el blog del director.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)