domingo, 19 de abril de 2009

Placa de las Mesas



Aprovechando la tregua que abril "aguasmil" nos da ste domingo, Fusta y yo tiramos hacia un sectorcillo desconocido para nosotros, q ademas cuenta con el aliciente de no tener que madrugar para llegar, pues se encuentra en las estribaciones de La Pedriza y no es necesario apurar el estacionamiento, hablo de la Placa de las Mesas.
Para llegar a este encantador sector tenemos que desviarnos por una vía pecuaria que surge en el km 20 apox. de la carretera que conecta Soto con Manzanares, trás unos kms llegamos al Canto del Berrueco, piedra cónica y afilada muy característica, justo antes de alcanzarlo nos desviaremos hacia la izquierda para aparcar en una pradera, justo en frente de la finca Los Algives.
Seguimos por la izquierda de la valla de la finca, cruzamos un arroyo, a los pocos minutos tomamos un sendero que parte a la derecha y, ganando altura entre jarales, caminamos hasta alcanzar un gran enebro muerto, muy caracterítico por su corteza grisácea, en este punto tornamos a la izquierda y seguimos el camino, cruzamos unos cobertizos hasta alcanzar unas preciosas praderas, en este punto, a nuestra derecha veremos la placa.



El lugar es de una tranquilidad y belleza asombrosa, nada más llegar nos encontramos con las reinas de La Pedriza, las cabras, cuyas cabriolas nos dejan embobados un buen rato que aprovechamos para observarlas y sacar alguna foto. Estas mesas de hierba coronan un pequeño valle con una panorámica muy bonita sobre las fresnedas y encinares del piedemonte serrano.



Después de tanta contemplación vamos al trabajo, el sector cuenta con pocas vías, cuya dificultad estriba en los primeros metros, por lo que la continuidad no será uno de sus fuertes. Además el mal pedricero de las chapas desaparecidas ha llegado a este pequeño rincón, dejando las vías bastante expuestas pero escalables, ya que los pasos duros se encuentran bien protegidos mientras que las parte más sencillas de los itinerarios aparecen algo desangeladas.



Empezamos calentando en el 6a moderno de la placa, una salida sobre regletas deja paso a la placa pedricera con buenos relieves, esta será la tónica general del sector.



De aquí pasamos a los 6b, con movimientos precisos y bonitos sobre canto pequeño antes de llegar a las placas de adherencia.
En mi opinión la vía de este saco que se sitúa a la derecha de la chorrera es la más bonita del sector, una entrada bien vertical sobre buenas regletas hasta alcanzar una pequeña seta donde relajarse y acomodar los pies. Me gustó esta vía por ser más mantenida que las demás, trás superar el crux seguimos escalando por regletitas y relieves que siguen un tramo de la pared más claro y adherente. Una belleza muy disfrutona y entretenido.



La dificultad máxima del sector la ostentan dos 6b+, uno de ellos, Open Whopper, de gran calidad. Este se encuentra a la izquierda de una chorrera negra. Empieza con una regleta lateral muy buena para mano derecha y otra algo peor para la izquierda, un par de movimientos para colocar los pies y salir airoso de la zona más vertical, en este punto toca afrontar una placa muy lavada por el agua, con pequeñas regletas y muy mala adherencia hasta alcanzar la reunión.



En resumen, la Placa de las Mesas merece una visita, es un rincón muy mágico de La Pedriza, con un paisaje diferente y maravillosa tranquilidad. No es tanto sus vías, que sin ser una maravilla tampoco se las puede despreciar, como por el entorno y la oportunidad de conocer nuevos berrocales pedriceros, con praderas escondidas y riscos completamente extraños a nuestros ojos.
Mucho Monte!!!

1 comentario:

  1. Qué diecir que no esté ya dicho en esta sincera descripción.
    Un sitio especialmente bonito en los alrededores de nuestra reina de granitos rubios, y no creo que pase mucho tiempo sin que nos volvamos a dejar ver ver por sus agradables praderas... CABRAS DE LAS MESAS, QUEDAOS CON NUESTRAS CARAS!!!!

    Fusta.

    ResponderEliminar