domingo, 7 de junio de 2009

Esteban en Red 2009



Fusta y el q escribe queriamos celebrar la iniciativa de Montañas en Red como se merece, con una buena ascensión. Nuestra servilleta-contrato suscribía la Esteban Altieri del Pico de la Miel como aventura a vivir a lo largo del año, sin embargo, las circustancias aún no nos habían permitido escalar una de las vías de granito más bonita de la península y, sin duda alguna, la mejor del Pico.
Un lunes de calor estival nos montamos en el coche, con las dudas típicas de un 6a+ pero con mucha ilusión, nos plantamos en el Pico de la Miel en la hora perfecta, en el que el Sol da tregua y la sombra irrumpe en la cara sur del maravilloso batolito.
Trás la aproximación nos plantamos al pie de vía, preparamos la quincalla, apretamos los gatos y enfilamos hacia la perfecta laja por la que discurre el primer largo.
Los largos estaban repartidos, Fusta, haciendo ojitos, se adjudicó el mítico diedro del tercer largo, a mi me toca el primer y el segundo largo, así por lo menos tb me toca apretar en un sexto plaquero.
La primera tirada asciende por una lógica laja, poblada de murcielagos, en la que tendremos que medio empotrarnos y utilizar la técnica de la bavaresa.



Los primeros metros suben a ganar la laja, empezando por una corta placa protegida con un parabolt algo herrumbroso. Utilizamos una laja invertida muy buena y escalamos en travesía fácil hasta alcanzar la fisura principal. Esta es un bastante ancha al principio, pero tiene un clavo y un friend encajado que ayudan a la psicología y a la seguridad, por lo que para protegerlo como es debido es conveniente tener un camalot del 4.



Escalo en bavaresa utilizando friends para asegurar los siguientes metros, yo utilicé un 0´5, un 2 y un 3, que quedaron perfectamente colocados.
Hasta salir de la parte más vertical y desembocar en una gran repisa donde montar la reunión. La dificultad del largo será de V+ peleón.
El segundo largo también sucmbiría a mis pies de gato, se trata de una corta placa de adherecia, protegida por 3 ó 4 parabolts.



Este pequeño tramo de la vía, que le suma otra variante de escalada, se desarrolla por un placa lisa, con algún descochón donde aflora la rugosidad del granito y pequeñas regletitas para manos y pies. La escalada es elegante y te obliga a buscar las soluciones para los movimientos, por lo que habrá que desplazarse de la vertical marcada por los seguros. Aún así se trata de unos metros de gran belleza, donde es necesario escalar despacito y con buena letra. Su dificultad según los croquis es de 6a+ pero a mi me pareció sencilla, quizás sea sexto disfrutón.



Tercer largo, por fin le toca trabajar a Fusta. Se arma de cacharros pequeños y alguno grandote para la salida desplomadita pero con canto.



Empieza escalando algo alejado del diedro, el cual no permite la entrata de los dedos en su fisura, protege utilizando un clavo. Desemboca en una pequeña bañera donde existe una laja invertida donde meter otro buen friend, creo que un 0´5.
Aquí empieza el festival, es necesario abandonar la placida repisa para atacar el diedro, este ya cuenta con algún que otro asidero para las manos y los pies deberán bailar con los extremos del diedro.




Trepando en X, poniendo otros dos friends, un alien amarillo y un 0,4, Fusta se planta bajo el desplme fisurado y se apresura a encajar un camalot del 3 a prueba de bombas. Después el trabajo es sencillo, de decir..., te pones en bicicleta, manos en la fisura y, sin pensarselo mucho, tiras para arriba, hasta donde la fisura tumba y podemos relajarnos.



Este largo es una maravilla!!!Muy técnico al principio, la escalada en oposición y las manos pequeñas le confieren un carácter aéreo y tenso, menos mal que los cacharros se colocan bien y hay secciones donde descansar, sin embargo, el desplome es físico y alucinante, justo cuando estas saliendo del techo te invade una sensación de vacío e ingravidez que pocas veces podemos catar cuando escalamos en granito. Los empotres y los pies son buenos así que si confias en tu cuerpo tu mente disfrutará de lo lindo escalando esta sección. El largo es de 6a+, lo considero adecuado ya que será necesario desplegar cuanta técnica y fuerza tengamos. Una preciosidad!!!!



La cuarta tirada también es para Fusticiero. Sales recto, atravesando unas encinas, y encaras una pequeña fisura con los bordes algo redondeados (V+), una vez sobrepasada esta sección los metros que nos quedan son puro trámite hasta la cumbre.



Allí arriba estamos pletóricos, hemos escalado una de las vías mas famosas y bonitas de la zona centro, ademas su dificultad la transforma en un reto, en el que progresamos con mucha confianza e ilusión. No se nos quedó grande y pudimos disfrutarla como se merecía.
A parte de esta escalada queriamos colaborar con red montañas en su lucha por la conservación de las montañas españolas y entre vitores y sonrisas desplegamos la pancarta de su última iniciativa Montañas en Red.
Las últimas luces y el viento nos hicieron descender de las preciosas vistas que nos arropaban pero no sin antes poner nuestros ojos en próximos proyectos y aventuras en la vertical.
Mucho monte!!!!



Ahora un pequeño momento de cumbre. Somos conscientes de lo escandalosos que somos, pero la felicidad e ilusión de estar en la cumbre, con una luz tan bonita y después de haber escalado una vía maravillosa para intentar proteger las montañas...os podreís imaginar...

2 comentarios:

  1. os ha quedado el video de cima cojonudo jajaja muy en tu linea georodri. felicidades por la via. Algun dia cuando escale ese grado quiero hacerla, porque la verdad es que tal y como lo cuentas da una envidia...parece preciosa (seguro que lo es).

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla bicho!!!De lo mejor q te puedes encontrar en los riscos serranos!!!

    ResponderEliminar