Con el objetivo de aclimatar para la expedición al Ojos del Salado ya próxima, algunos miembros del club andino Wechupun y el que suscribe pasamos el fin de semana en la cordillera para dormir en altura, y si era posible atacar alguna "loma" de esas tan altas que hay por aquí. Tras dormir el viernes a 3500 en la Laguna Franciscana, intentamos el sábado un ascenso rápido hacia la explanada de Cancha Carrera (4100 msnm), y de ahí hacia el Leonera. Montamos el campamento en las faldas del cerro, y ya más ligeros atacamos la cumbre. Personalmente, aunque no fue tan duro físicamente, acabé muy "apunado" en la subida al Leonera debido a la falta de aclimatación, y posteriormente pasé una noche muy mala (a lo que ayudó no llevar funda de vivac) a pesar de ello, hicimos cumbre en este bello cerro que goza de unas vistas inmejorables de su gigantesco vecino, el Plomo.
martes, 29 de noviembre de 2011
lunes, 28 de noviembre de 2011
jueves, 24 de noviembre de 2011
Valle del Yeso, Portillo de Piuquenes y Cerro Rotario
Realizamos esta salida exprés para no perder entrenamiento ni aclimatación, y de paso para conocer esta zona que prometía maravillas. Tras tres horas de auto para llegar al fondo del valle, donde aparecen las sorprendentes Termas del Plomo con su poza de agua tibia frente a las morrenas imponentes del glaciar pirámide (que por desgracia no pudimos visitar), agarramos nuestras mochilas y ascendimos hacia el Portillo de Piuquenes, que a 4050 msnm separa Chile de Argentina en esta parte de la cordillera.
Tras algunas dificultades técnicas, establecimos a 3400 msnm el campamento, a medio camino del ascenso, y desde allí algunos continuamos ya mas ligeros hasta el Portillo, y por último a un pequeño picacho aledaño, el cerro Rotario, una estética punta que exige trepar en sus últimos 30 metros (con movimientos finales delicados de destrepar). Contentos por haber aprovechado bastante el día, nos dormimos sin imaginarnos la nevada que caería aquella noche sobre nuestras tiendas, que lejos de dificultar el descenso al día siguiente lo hizo muy agradable al ofrecernos un paisaje completamente nuevo (y también, para que negarlo, porque bañarse en aguas termales rodeado de nieve no tiene precio)
Fotos de Pablo Requesens y Alfredo Mayoral
Cerro Plomo-5450 msnm-Región Metropolitana
A finales de octubre nos dirigimos hacia esta impresionante mole, clásico entre los clásicos de los Andes santiaguinos por ser un cincomil bello, con buenos glaciares, y de acceso relativamente fácil. Aunque técnicamente apenas presenta dificultades (excepto si el cruce del glaciar es sobre hielo desnudo, como nos ocurrio a nosotros, resultando poco tranquilizador por la posible caída)no hay que subestimarlo: físicamente es duro, y está a la altitud suficiente como para que la "puna" o mal de altura te deje peor que la más infame de las resacas (no es una mala comparación).
Realizamos la ascensión en tres dias (es recomendable cuatro, si no la vuelta es laaaaaaarga tras el dia de cumbre),durmiendo dos noches antes por encima de 4000 m (y ascendiendo de paso un pequeño cuatromil, el Pintor), lo que a la postre probablemente fue la clave para estar razonablemente aclimatados el día de la ascensión, que es larga, y se hace especialmente dura por encima de los 5000 metros, donde cada metro es una pequeña batalla. Sin más, algunas fotos!
Realizamos la ascensión en tres dias (es recomendable cuatro, si no la vuelta es laaaaaaarga tras el dia de cumbre),durmiendo dos noches antes por encima de 4000 m (y ascendiendo de paso un pequeño cuatromil, el Pintor), lo que a la postre probablemente fue la clave para estar razonablemente aclimatados el día de la ascensión, que es larga, y se hace especialmente dura por encima de los 5000 metros, donde cada metro es una pequeña batalla. Sin más, algunas fotos!
viernes, 28 de octubre de 2011
Cerro Piuquencillo-Club Andino Wechupun
De nuevo en compañía de miembros del club Wechupun nos fijamos esta vez como objetivo el Piuquencillo por la canaleta sureste. se trata de un cerro que apenas sobrepasa los 4000 msnm, con una impresionante cara sur que se eleva 900 m. Las condiciones de escasa nieve obligaron finalmente a decantarnos por la ruta normal, que parecía tener más nieve, lo que a la larga demostró ser una buena decisión, ya que disfrutamos de una ascensión más comoda sin perder emoción gracias a las varias canaletas de dificultades variadas que podian ascenderse durante la subida.
La aproximación se inicia en Lagunillas, desde donde se ha de ascender hacia las lomas sobre las pistas, y desde ahí continuar por el filo hacia el este. El sendero es bueno, aunque sube y baja bastante, y al cabo de unas 3 horas llega a un gran plano desde el que ya se divisa el Piuquencillo. Una hora adicional permite llegar a unas lomas que cierran la hoya en la cara sur del cerro, y que son un buen lugar para acampar en unas pircas bien ubicadas.
El ascenso lo realizamos por la vía normal según Andeshandbook. Tras descender a la hoya, ha de atravesarse esta hacia la gran cascada de los farellones que quedan en frente, y poco antes desviarse hacia la derecha, a través de unos neveros ascendentes bajo la pared sureste del cerro, que dan acceso a un nuevo nevero más grande algo más arriba.
Este asciende sin mucha pendiente bajo el segundo nivel de farellones, hasta una canaleta ancha con unos 50º de pendiente que da acceso al siguiente plateau, esta vez bajo la última línea de farellones, los cuales se atraviesan por una canaleta más estrecha pero no mucho más difícil.
En este punto, elegimos ascender por una cascada de hielo encajonada de unos 20 o 30 m, de dificultad suficientemente baja como para realizarla sin encordar con dos piolets y cuidado. En general existen numerosas variantes para cruzar las sucesivas barreras rocosas a lo largo de todo el ascenso, con muchas canaletas y cascadas de hielo para elegir.
Tras superar el último farellón, se accede a la zona cimera, sin dificultades especiales.
El cerro posee dos cumbres próximas, separadas por un collado amplio, que son aproximadamente de la misma altura, aunque la cumbre sur supera en unos 20 m a la norte (la más próxima a la ruta normal). Se puede acceder a ambas en media hora aproximadamente.
Cerro Capitán del Quempo- Club Andino Wechupun
En compañía de miembros del club andino Wechupun (en mapuche "Hasta la cumbre") ascendimos al cerro Capitán del Quempo, perteneciente al cordón del Quempo, en las proximidades de Santiago, que alcanza los 4100 msnm. La aproximación resultó especialmente dura, con una gran bajada (que a la vuelta habría que subir) hasta un fondo de valle, desde el cual se afrontaba una larguísima subida por una quebrada incómoda, con acarreos, nieve virgen y varios cruces del estero, a lo que se añadieron caidas de piedras y hielo, tan frecuentes en los Andes.
A 3300 msnm se alcanza una zona más o menos plana a los pies del cerro Manantial y Capitán del Quempo, que es buen lugar para acampar.
A la mañana siguiente, con la nieve apenas más dura, se realiza la ascensión, que no tiene demasiadas complicaciones: se asciende buscando la línea de menor pendiente por neveros y acarreos hasta un filo que ha de seguirse alcanzando la cumbre, desde la cual se divisa un buen panorama de los Andes centrales.
Andinismo en la sexta región, Curicó.
Acompañados de Pablo y Octavio, buenos amigos que conocimos en el San Gabriel, nos dirigimos en una misión exprés y un poco exploratoria a un cajón poco visitado a la altura de Teno, en la sexta región.
Tras una aproximación complicada por un precioso valle, se llega al puesto fronterizo con Argentina, donde hay que desviarse por una pista dificilmente transitable sin 4x4. Se abandona el transporte en un nuevo cajón muy bello y virgen desde donde puede accederse a varios cerros sobre los 3000 msnm.
Nosotros elegimos uno sin nombre (que yo recuerde) para lo cual ascendimos por una quebrada durante un par de horas, montando las carpas en una ladera nivosa. Tras una noche algo fría que endureció lo suficiente la nieve (y las botas de algunos) al salir el sol y calentarnos atacamos la cumbre por una canaleta facil, por la que sin embargo caía un bombardeo constante de piedras de buen tamaño que obligaba a estar permanentemente en alerta.
Los neveros dejaban paso a acarreos (pedreras, para los que no cachen la terminología andina) bastante molestos, como es la tónica en los Andes centrales. Estos daban acceso a una cumbre pedregosa desde la que la vista era espectacular. Además de los poderosos volcanes Planchón y Azufre, dominaba al norte la llamativa aguja del Santa Elena con una (o ninguna, según opiniones) ascensión registrada! En resumen, una buena cumbre en unas montañas muy poco conocidas, con un ambiente exploratorio asegurado!
martes, 27 de septiembre de 2011
Noticias desde Chile vol. II: San Gabriel (Región metropolitana)+ Laguna del Cepo (La Serena)
Siguiendo el estilo de narrar las actividades de dos en dos, esta vez desde chilito enviamos algunos fotillos de dos actividades distintas pero ambas estupendas.
La primera de ella es el intento de ascension al San Gabriel, tresmil (supera los 3100 msnm) del Cajón del Maipo en la región metropolitana, con unas grandes vistas de todos los gigantes que le rodean.
Sin embargo este "chiquitín" posee la suficiente categoría como para resultar muy duro físicamente, ya que la ascension se inicia sobre los 1300 msnm, y la ruta es muy larga. Esto, unido a la hora a la que iniciamos la ascension (mas alla de las 11) y la nieve muy blanda, nos hizo desistir en la arista que conduce al cono cimero, cuando aun nos quedaban al menos un par de horas de ascensión, tras un día muy duro, que sin embargo se vio recompensado con las magníficas vistas desde la arista, que era aérea sin llegar a resultar incómoda. En la foto, si se hace mucho zoom, puede versenos en la arista aproximadamente a la mitad (cortesía de unos montañeros de la VI región)
La segunda actividad es un trekking de 3 días que realizamos en compañía de 5 amigos chilenos en la zona del valle del Elqui, llegando hasta la laguna del cepo. El espíritu era más relajado, y la ascensión no fue demasiado dura, ya que había que remontar poco a poco un valle, y subir unos 500 m de desnivel en su cabecera para alcanzar la mencionada laguna, todo esto en dos dias, reservando un tercero para la vuelta. El lugar era realmente magnífico, y los numerosos bloques que realizamos por el camino, así como las copiosas y animadas cenas acabaron de completar una actividad fantástica, sobre todo gracias al lugar y a la magnífica compañía. Un abrazo a tod@s!!
La primera de ella es el intento de ascension al San Gabriel, tresmil (supera los 3100 msnm) del Cajón del Maipo en la región metropolitana, con unas grandes vistas de todos los gigantes que le rodean.
Sin embargo este "chiquitín" posee la suficiente categoría como para resultar muy duro físicamente, ya que la ascension se inicia sobre los 1300 msnm, y la ruta es muy larga. Esto, unido a la hora a la que iniciamos la ascension (mas alla de las 11) y la nieve muy blanda, nos hizo desistir en la arista que conduce al cono cimero, cuando aun nos quedaban al menos un par de horas de ascensión, tras un día muy duro, que sin embargo se vio recompensado con las magníficas vistas desde la arista, que era aérea sin llegar a resultar incómoda. En la foto, si se hace mucho zoom, puede versenos en la arista aproximadamente a la mitad (cortesía de unos montañeros de la VI región)
La segunda actividad es un trekking de 3 días que realizamos en compañía de 5 amigos chilenos en la zona del valle del Elqui, llegando hasta la laguna del cepo. El espíritu era más relajado, y la ascensión no fue demasiado dura, ya que había que remontar poco a poco un valle, y subir unos 500 m de desnivel en su cabecera para alcanzar la mencionada laguna, todo esto en dos dias, reservando un tercero para la vuelta. El lugar era realmente magnífico, y los numerosos bloques que realizamos por el camino, así como las copiosas y animadas cenas acabaron de completar una actividad fantástica, sobre todo gracias al lugar y a la magnífica compañía. Un abrazo a tod@s!!
martes, 6 de septiembre de 2011
Noticias desde Chile: Miscanti+Provincia
Aqui va un breve resumen de las actividades montañeras que Pablo y el que suscribe hemos podido realizar de momento en el pais mas largo del mundo!
En Agosto, hartos de esperar a que se solucionase el tema academico, nos acercamos a San Pedro de Atacama para conocer el desierto chileno, el altiplano, los volcanes, y ya de paso un poco del altiplano boliviano. Despues de muchas actividades mas de turisteo, y habiendo dormido un par de noches por encima de 4000 en bolivia, decidimos embarcarnos en un trekking de 4 dias en total autonomia para intentar el Lascar, volcan activo de 5500 msnm. Encontramos muchas trabas legales, ya que alli por lo que parece el 99,9% de las ascensiones se hacen en expediciones o guiadas, y los carabineros de San Pedro no sabian muy bien que hacer con nosotros.
Por fin logramos arreglar todo e iniciar la aventurilla, equipados como siempre con lo minimo. Despues de recorrer durante la primera tarde y el dia siguiente una preciosa quebrada, en la que plantamos la tienda, al atardecer del segundo dia nos encontramos los primeros problemas: habia nevado y bastante en un collado a 4500 que debia darnos acceso a la Pampa Lejía, lugar donde queriamos establecer nuestro pequeño "campo base" para atacar el Lascar. Agotados por la nieve polvo y por la Puna (nuestra aclimatacion era aun algo precaria), comprobamos que iba a ser imposible montar la tienda en aquella nieve, con lo que nos vimos obligados a descender hasta 4000 msnm, donde pasamos la noche algo desmotivados.
Sin embargo, trazamos nuevos planes y decidimos dirigirnos al Miscanti, de 5600 m pero mas accesible en apariencia por su orientacion. Acompañados por un condor que debio pensar que dejariamos algo de comer, nos acercamos a nuestro nuevo campo base, a los pies (no tan a los pies, porque como comprobariamos mas tarde, aqui las distancias engañan, y mucho) del Miscanti, a 4500 msnm aprox.
Al dia siguiente atacamos decididos el volcan, sin embargo la ausencia total de sendero, las pedreras incomodas y peligrosas, la nieve polvo en altura, y sobre todo la Puna nos detuvieron a 5300 msnm, cuando prácticamente habíamos alcanzado el hombro. Con rabia pero sin dudas nos retiramos: el descenso era bastante peligroso y exigia destrepes constantes sobre mala roca en una arista a veces algo expuesta, y siempre incomoda. Tras unas horas que se hicieron eternas, alcanzamos nuestra tienda completamente deshechos, donde consumimos nuestras ultimas reservas de comida y gas.
Tras una noche tan fria como las anteriores, con -12 fuera y -6 dentro de la tienda, nos dirigimos hacia la laguna Miscanti, a unas cuantas horas, donde sabiamos que algun tour turistico podria bajarnos, lo que afortunadamente conseguimos, ya un poco al limite.
Las fotos de esta aventurilla no son desgraciadamente todas nuestras, ya que el frio hizo estragos en nuestras camaras. Otra cosa interesante que reseñar, es que no nos encontramos absolutamente a nadie en 4 dias...toda una experiencia.
Ya de vuelta en Santiago, decidimos iniciar nuestra exploracion de los Andes "metropolitanos" por el Provincia, cerro "clásico" en Santiago, con 2750 msnm, que podia verse desde nuestra casa. Esta vez, el tiempo tampoco permitió realizar fotos. Se llega al lugar de partida en transporte público, y a 950 msnm se inicia la ascensión: el resultado es una ruta larga en constante subida, con 1800 m de desnivel, y a pesar de que el sendero es bueno, la bajada en especial se hace dura. Todo el recorrido transcurre por una divisoria mas o menos estrecha entre dos gargantas, con espectaculares vistas de Santiago, y de otros cerros más altos como el Plomo. La vegetación, inicialmente compuesta de matorral xerófilo (nada que ver con el nuestro, ojo) va degradándose gradualmente hasta desaparecer por completo sobre los 2500 msnm. Ya cerca de la cumbre, aparece un tramillo con una trepada sencilla, que le aporta algo de gracia a la subida, que aunque muy bella, no es especialmente estimulante. Ya en la cumbre, hay un oportuno refugio que nos sirvio para comer, y que posiblemente sirva para una futura travesia de toda la sierra de San Ramón a la que pertenece el Provincia, y que culmina a 3200 msnm aprox.
En Agosto, hartos de esperar a que se solucionase el tema academico, nos acercamos a San Pedro de Atacama para conocer el desierto chileno, el altiplano, los volcanes, y ya de paso un poco del altiplano boliviano. Despues de muchas actividades mas de turisteo, y habiendo dormido un par de noches por encima de 4000 en bolivia, decidimos embarcarnos en un trekking de 4 dias en total autonomia para intentar el Lascar, volcan activo de 5500 msnm. Encontramos muchas trabas legales, ya que alli por lo que parece el 99,9% de las ascensiones se hacen en expediciones o guiadas, y los carabineros de San Pedro no sabian muy bien que hacer con nosotros.
Por fin logramos arreglar todo e iniciar la aventurilla, equipados como siempre con lo minimo. Despues de recorrer durante la primera tarde y el dia siguiente una preciosa quebrada, en la que plantamos la tienda, al atardecer del segundo dia nos encontramos los primeros problemas: habia nevado y bastante en un collado a 4500 que debia darnos acceso a la Pampa Lejía, lugar donde queriamos establecer nuestro pequeño "campo base" para atacar el Lascar. Agotados por la nieve polvo y por la Puna (nuestra aclimatacion era aun algo precaria), comprobamos que iba a ser imposible montar la tienda en aquella nieve, con lo que nos vimos obligados a descender hasta 4000 msnm, donde pasamos la noche algo desmotivados.
Sin embargo, trazamos nuevos planes y decidimos dirigirnos al Miscanti, de 5600 m pero mas accesible en apariencia por su orientacion. Acompañados por un condor que debio pensar que dejariamos algo de comer, nos acercamos a nuestro nuevo campo base, a los pies (no tan a los pies, porque como comprobariamos mas tarde, aqui las distancias engañan, y mucho) del Miscanti, a 4500 msnm aprox.
Al dia siguiente atacamos decididos el volcan, sin embargo la ausencia total de sendero, las pedreras incomodas y peligrosas, la nieve polvo en altura, y sobre todo la Puna nos detuvieron a 5300 msnm, cuando prácticamente habíamos alcanzado el hombro. Con rabia pero sin dudas nos retiramos: el descenso era bastante peligroso y exigia destrepes constantes sobre mala roca en una arista a veces algo expuesta, y siempre incomoda. Tras unas horas que se hicieron eternas, alcanzamos nuestra tienda completamente deshechos, donde consumimos nuestras ultimas reservas de comida y gas.
Tras una noche tan fria como las anteriores, con -12 fuera y -6 dentro de la tienda, nos dirigimos hacia la laguna Miscanti, a unas cuantas horas, donde sabiamos que algun tour turistico podria bajarnos, lo que afortunadamente conseguimos, ya un poco al limite.
Las fotos de esta aventurilla no son desgraciadamente todas nuestras, ya que el frio hizo estragos en nuestras camaras. Otra cosa interesante que reseñar, es que no nos encontramos absolutamente a nadie en 4 dias...toda una experiencia.
Ya de vuelta en Santiago, decidimos iniciar nuestra exploracion de los Andes "metropolitanos" por el Provincia, cerro "clásico" en Santiago, con 2750 msnm, que podia verse desde nuestra casa. Esta vez, el tiempo tampoco permitió realizar fotos. Se llega al lugar de partida en transporte público, y a 950 msnm se inicia la ascensión: el resultado es una ruta larga en constante subida, con 1800 m de desnivel, y a pesar de que el sendero es bueno, la bajada en especial se hace dura. Todo el recorrido transcurre por una divisoria mas o menos estrecha entre dos gargantas, con espectaculares vistas de Santiago, y de otros cerros más altos como el Plomo. La vegetación, inicialmente compuesta de matorral xerófilo (nada que ver con el nuestro, ojo) va degradándose gradualmente hasta desaparecer por completo sobre los 2500 msnm. Ya cerca de la cumbre, aparece un tramillo con una trepada sencilla, que le aporta algo de gracia a la subida, que aunque muy bella, no es especialmente estimulante. Ya en la cumbre, hay un oportuno refugio que nos sirvio para comer, y que posiblemente sirva para una futura travesia de toda la sierra de San Ramón a la que pertenece el Provincia, y que culmina a 3200 msnm aprox.
sábado, 20 de agosto de 2011
Como entrenar y escalar mejor
Excelente manual para mejorar nuestra capacidad como escalador. Eric Hörst hace un repaso de todas las variables que nos ayudarán a aumentar nuestro nivel, desde una alimentación sana hasta el tiempo de reposo necesario entre sesiones, pasando por el entreno de técnica y fuerza.
Un manual imprescindible que ha ayudado a muchos escaladores a conseguir sus metas más ambiciosas.
Descargar "Como entrenar y escalar mejor" de Eric Hörst.
viernes, 27 de mayo de 2011
jueves, 5 de mayo de 2011
Unos días en Chamonix
Todo el panorama es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra vieja Europa esta marcada por las cicatrices de la humanización allí donde vayas y este maravilloso valle alpino no queda fuera de la lista.
La antigua aldea de Chamonix hoy en día es un auténtico campo de batalla entre el lujo y la banalidad de la vida mundana y la intensidad y sobriedad de la montaña más salvaje. Así, paseando por su calles, dedicadas a famosos alpinistas, podemos encontrar desde tiendas a destajo hasta la simpática casita que acoge el archiconocido "Bureau des guides", por donde desfilaron Terray, Rebuffat, Lachenal y la gran mayoría de los alpinistas que revolucionaron la manera de entender la montaña. Es una pena, o no, que ahora les podamos solo encontrar en el cementerio de la localidad.
Según levantamos la mirada hacia las chovas los primeros colmillos pétreos que vemos son las agujas de Chamonix. Dícese, Midi, Pelerins, Peigne, Blaitiere, Grépon, Grand Charmoz y si tienes suerte, podrás ver asomando el magnífico Drú, allá pasado la Mer de Glace. Sin duda son un terreno de juego para soñar...
El Mont Blanc corona toda la violencia de estas agujas con su domo limpido y tranquilo, aunque deja escapar algunos lindos glaciares de ladera como Bossons o Taconnaz.
Si coges el veterano tren cremallera de Montenvers no te arrepentirás, aunque hay que huir de los turistas. Según bajes sus vagones de madera lo primero que te devorará será la sombra del impertinente Petit Drú, uno de los pilares de roca más extremos del alpinismo, donde nombres como Bonatti o Robbins, dejaron su huella para nosotros.
A sus pies está la Mer de Glace, hoy bastante reducido...como se puede ver en los cárteles indicativos, pero aún así, el segundo glaciar más grande de la Europa continental, con una lengua de 7 kms y numerosas y enhiestas agujas como consortes.
Al final del río de hielo aparece amenazadora la cara norte de las Grandes Jorasses. En estas montañas toda montaña viene con historia incluida.
Para no ser turistas remilgados sin criterio decidimos bajar caminando y nos obsequiamos con una vista impresionante del Drú y del final del glaciar. Un paseíto muy recomendable, mucho más que la infame "grote de glace"...una aberración que quizás llamara la atención hace un siglo pero que hoy es lo más "kirtch" que puedes encontrarte en un entorno como el Mont Blanc. Por mi parte, en vez de fotografiarme con las lucecitas de colores o los maniquíes terrorífico, metí una buena lengüetada al hielo milenario.
Otro recorrido sencillo y recomendable es ir desde Chamonix hasta el glaciar de Bossons pasando por la Cascade du Dard. Un simpático salto de agua que riega los alerces y da agua a los vecinos. Además alcanzarás uno de los costados de Bossons, donde se puede observar en toda su grandeza el embelesador color azul turquesa del hielo fósil. Un espectáculo para los ojos.
Bueno, no nos dio tiempo a hacer alpinismo de verdad, pero los objetivos han quedado marcados para próximas visitas, además de guardar un hermoso recuerdo del macizo del Mont Blanc, incluso habiéndolo vista desde la perspectiva de la llanura.
VALERIA AGAIN-16 DE ABRIL 2011
El sabado 16 de abril repetimos la jugada acercándonos de nuevo a esta escuela que nos gusta tanto, sin embargo esta vez por varios motivos la mayoría tuvimos que volver en el dia. Encadenamos un buen puñado de vías, entre el V+ y el 6a+, destacando algunas como "Diedro mágico", especialmente divertida. En resumen, un día de roca estupendo!
FOTOGRAFÍAS: Laura Benedito Mañas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)