viernes, 28 de octubre de 2011
Cerro Piuquencillo-Club Andino Wechupun
De nuevo en compañía de miembros del club Wechupun nos fijamos esta vez como objetivo el Piuquencillo por la canaleta sureste. se trata de un cerro que apenas sobrepasa los 4000 msnm, con una impresionante cara sur que se eleva 900 m. Las condiciones de escasa nieve obligaron finalmente a decantarnos por la ruta normal, que parecía tener más nieve, lo que a la larga demostró ser una buena decisión, ya que disfrutamos de una ascensión más comoda sin perder emoción gracias a las varias canaletas de dificultades variadas que podian ascenderse durante la subida.
La aproximación se inicia en Lagunillas, desde donde se ha de ascender hacia las lomas sobre las pistas, y desde ahí continuar por el filo hacia el este. El sendero es bueno, aunque sube y baja bastante, y al cabo de unas 3 horas llega a un gran plano desde el que ya se divisa el Piuquencillo. Una hora adicional permite llegar a unas lomas que cierran la hoya en la cara sur del cerro, y que son un buen lugar para acampar en unas pircas bien ubicadas.
El ascenso lo realizamos por la vía normal según Andeshandbook. Tras descender a la hoya, ha de atravesarse esta hacia la gran cascada de los farellones que quedan en frente, y poco antes desviarse hacia la derecha, a través de unos neveros ascendentes bajo la pared sureste del cerro, que dan acceso a un nuevo nevero más grande algo más arriba.
Este asciende sin mucha pendiente bajo el segundo nivel de farellones, hasta una canaleta ancha con unos 50º de pendiente que da acceso al siguiente plateau, esta vez bajo la última línea de farellones, los cuales se atraviesan por una canaleta más estrecha pero no mucho más difícil.
En este punto, elegimos ascender por una cascada de hielo encajonada de unos 20 o 30 m, de dificultad suficientemente baja como para realizarla sin encordar con dos piolets y cuidado. En general existen numerosas variantes para cruzar las sucesivas barreras rocosas a lo largo de todo el ascenso, con muchas canaletas y cascadas de hielo para elegir.
Tras superar el último farellón, se accede a la zona cimera, sin dificultades especiales.
El cerro posee dos cumbres próximas, separadas por un collado amplio, que son aproximadamente de la misma altura, aunque la cumbre sur supera en unos 20 m a la norte (la más próxima a la ruta normal). Se puede acceder a ambas en media hora aproximadamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola chicos, impresionantes algunas fotos, que envidia me dais!! A ver si tengo suerte y puedo andar yo también el año que viene por suramérica...Os he mandado un par de correos y me he pasado por vuestro local algunas veces también, sigue habiendo alguien por la facultad?
ResponderEliminarPues claro, pero ahora mismo no se cuando se reune exactamente la gente, y no se si el correo oficial sigue atendido. Escribeme a alfredomayoralpascual@hotmail.com y te pongo en contacto con la actual presidenta. un abrazo jorge!
ResponderEliminar