lunes, 27 de febrero de 2012

Retorno a la Pedriza. Sur Clásica del Cancho de los Muertos.





Después de demasiado tiempo alejados de nuestro particular y hermoso jardín pétreo, Alfredo y yo mismo (Rodro), enfilamos hacia uno de sus riscos más emblemáticos: el Cancho de los Muertos.

Este curioso afloramiento granítico ocupa un lugar privilegiado en el valle que corta la Pedriza, lo que lo hace perfectamente visible desde casi cualquier punto del parque. Además, la caprichosa morfología del picacho, semejante a un tornillo, invita a nuestro ojos a posarse en su cara sur. No somos los primeros...su nombre viene, cuenta la leyenda, de la infame costumbre que tenían los bandoleros que habitaban el laberinto pedricero de arrojar desde su cumbre a traidores y demás víctimas. Si es cierto, tenían madera de escaladores!

La idea es meter algún cacharro en una de sus vías más clásicas, la Sur Clásica (V), y después seguir con alguna más complicada.

Tras el pateo de rigor, en el que noto la pérdida de forma, a diferencia de Alfredo que va como un gamo, organizamos el material para la ascensión, disfrutamos de la perspectiva que ofrece este delicioso balcón pedricero y mi compañero se lanza al ataque.

viaclasica.com

La vía es muy obvia y recorre en dos largos la cara sur del Cancho enlazando las debilidades estructurales de la pared. Así pues, la ascensión comienza por un canalizo bien amplio y que se protege estrangulando una seta. Desde este punto la tónica es similar. Pasito en oposición, buenos emplazamientos para los seguros flotantes, algún taquito de madera y clavos añejos nos transportan a los años de la nostalgia.



Alfredo resuelve con determinación y tomándose su tiempo. Es necesario desoxidar las cualidades del escalador tradicional. Encontrar el lugar correcto para protegerse, elegir el tamaño de friend adecuado, etc. Así que, despacito y con muy buena letra Alfredo asciende hacia nuestro objetivo.


Después de esperar un ratito me toca subir y los nervios me ponen a escalar en modo turbo. Voy evaluando los friends metidos por mi compañero (a petición suya) y disfrutando de un largo encantador y sencillo, cuando me doy cuenta de que casi se acaba la pared y aún no he llegado a la reunión. Que se encuentra encima de un pasaje algo más vertical pero con buenas presas.

Efectivamente, el segundo largo, el mío, es apenas una placa de adherencia de 5 metros, con dos chapas y algunos tallados. Sin demasiados problemas supero la sección más complicada de la vía y en escasos 10 minutos ya estoy recuperado a Alfredo para compartir las sublimes vistas de la Pedriza con mi compañero.



Hemos disfrutado de la escalada, que aunque corta ha sido satisfactoria, sobre todo tras un años sin meter un friend en el granito de nuestra querida Pedra. Nos quedamos un ratito en la cumbre y montamos el rapel, que tras poquitos metros te deja a pie de la cara oeste del risco, donde comenzaremos el destrepe hasta el pie de vía.


Sin duda, la Sur Clásica del Cancho de los Muertos puede meterse en el saco de las vías de iniciación a la "clásica". Es muy recomendable para este cometido, pues es muy segura y fácil de proteger, contando con expansiones en su tramo más técnico. Además, al bajar se puede combinar con vías de deportiva o alguna otra clasicorra del risco.


Por todo esto, el Cancho se merece otra visita, esta vez con ojos puesta en su "Delicia francesa".

Mucho Monte!

1 comentario:

  1. Por lo que veo le entré mal a la via! Gracias por las flores jajajaja pero la verdad que los primeros metros estaba, cómo no, un poco nervioso! Pero despues disfrute mucho de esta buena clásica pedricera. Una lástima que no sea más larga.

    PD: la próxima vez llevo yo el material, y verás como no te cansas jajajaja.

    ResponderEliminar