viernes, 2 de marzo de 2012

APROVECHANDO EL FRIO INVERNAL:CASCADA DE MOJONAVALLE Y GANDALF



Aprovechando la ola de frio siberiano, pablo y yo nos dirigimos un par de findes a nuestro querido Guadarrama, para pinchar algo de hielo. La primera vez, nos enfrentamos a una cascada de hielo poco conocida situada en Canencia, la de Mojonavalle, supuestamente apta para practicar. La realidad fue que el hielo estalladizo me hizo desistir de enfrentarme a ella de primero, con lo cual Pablo demostrando su buen hacer en hielo abrió y protegió (lo mejor que se podía-glups-) los 30 metros largos de cascada, tras lo cual le seguí, y para que voy a negarlo, pasándolo un poco mal por el hielo y mi poca pericia. En general, cuajamos una buena actividad invernal que nos sirvió para entrenar y para retomar el contacto con nuestra sierra favorita.







El fin de semana siguiente, asumiendo objetivos algo más ambiciosos, nos encaminamos a la pared del Zabala, en Peñalara, con el objetivo de merendarnos el Gandalf, o tubo del Zabala más tradicionalmente, que teníamos entre ceja y ceja hace tiempo. Tras unas cuantas peripecias cramponiles, llegamos bastante tarde al corredor, aunque no había nadie y al estar en sombra se encontraba en "buenas condiciones".

Pongo las comillas porque la poquísima nieve hacía que lo que habitualmente son dos largos de nieve con un resalte de roca en medio no demasiado grande, se habían convertido en un primer largo con un resalte "curioso" y unas placas verglaseadas infames y taquicárdicas con algo de nieve polvo, muchos gancheos en el gneiss de peñalara y casi nada de hielo (me encargué de este largo creyendo que era fácil, je je je), y tras una reunión que tardé en montar por los nervios un poco atacados, un resalte infernal sin nada de hielo sólido donde tirar (que nos las vimos bastante moradas para superar, lo que hicimos de forma algo precaria) que daba paso a mixto y nieve paposa a la salida del segundo largo, que por otra parte no se aseguraba bien desde arriba.


A pesar de todos los problemas y dificultades, estábamos contentos por haber salido por arriba haciendo un corredor que si bien normalmente no es fácil, ahora realmente podía decirse que era incluso difícil (afortunadamente se protege bien). Dejo unas fotillos de ambas actividades (la del Gandalf no es nuestra).

1 comentario:

  1. Vaya par de titanes, muy grandes picahielos sí señor!

    ResponderEliminar