jueves, 17 de septiembre de 2009

Blocando en tierras cavernícolas





Nunca había promocionado tanto un lugar para escalar como los Pinares de Ródeno, en el turolense municipio de Albarracín.
Aunque ya tenía una corte de treparriscos con el gusanillo rondando, diversos compromisos nos habían impedido realizar el paseo para descubrir la maravillosa roca arenisca, el precioso pinar y el encantador paisaje que ambos conforman.





Este rincón de la Sierra de Albarracín guarda desde el paleolítico un conjunto rocoso excepcional, donde predomina una arenisca potente, llena de buenas presas, una adherencia impecable y una tonalidad ocre acorde con la garra necesaria para subirse a sus bloques. Hace miles de años los cavernícolas posaron sus miradas en este bello lugar, que decoraron con enigmáticas pinturas rupestres, y hoy, somos los escaladores los que peregrinamos cada año para disfrutar de los caprichos de la naturaleza en entorno inmejorable.





La escuela bloquera de Albarracín es relativamente moderna, comenzó siendo un secretivo, pero se ha convertido rápidamente en el buque insignia de las zonas de boulder nacionales. La calidad de sus problemas, la belleza que despliegan los movimientos necesarios para resolverlos, el enclave natural y las numerosas opciones donde trepar la han encumbrado dentro de la geografía española, incluso europea.





La escuela cuenta con varios sectores diseminados por el pinar y cada uno de ellos cuenta con decenas de buenos bloques donde probar nuestras habilidades y yemas. Los más frecuentados son el sector Parking, el Arrastradero, el Sol, el Techos y la Tierra Media, aunque podremos perdernos también por la Masía, Península, Psico-Killer y Madriles, quedando la zona del Cabrerizo donde la regulación ha limitado el número de pedrosos a los que subirse.





Es importante señalar que nos encontramos en un espacio natural protegido, donde después de varias reuniones entre escaladores y administración se ha llegado a un acuerdo en el que se permite la práctica deportiva intentado preservar los valores ecológicos, culturales y estéticos de la zona. Así pues, se prohíbe la escalada cerca de las pinturas rupestres y en los bloques que se vean desde la carretera, se insta a la utilización mínima de magnesio y posterior limpieza de las presas utilizadas, para minimizar el impacto visual en la roca y se prohíbe la acampada en la zona.





A todo esto debemos sumar el sentido común, que suele ser el menos común de los sentidos, y recoger toda la basura y desperdicios que produzcamos (envoltorios, colillas, etc), muy importante, no olvidar el papel higiénico después de hacer lo gordo, no hacer fuego y cualquier acción que no harías en el jardín de tu casa. Es preocupante comprobar que últimamente, debido a la masiva afluencia de escaladores y turistas, diversas zonas se están convirtiendo en basurales. Esto no debe seguir así o perderemos la joya de corona del bloque ibérico, ya que conservar nuestro patrimonio natural y cultural prima por encima de las actividades deportivas. Así que POR FAVOR respeto por el medio y por los demás visitantes que gustan de disfrutar la naturaleza y el deporte en armonía.





Tras esta pequeña reseña sobre Albarracín, solo cabe animar a los bloqueros y no bloqueros a pasarse por el pinar y disfrutar de un estilo de escalada poco común en nuestra geografía. Para después de freír nuestros antebrazos y pulir nuestras yemas, compartir anécdotas, encadenamientos y buenos momentos vividos entre rocas y pinos en uno de los mejores bares que puedas descubrir, el Molino del Gato.
Mucho Monte!!!!



6 comentarios:

  1. que guapo! dan ganas de ir!! buena actividad y buena compañia!

    ResponderEliminar
  2. Albarracin es increible, un entorno inmejorable y bloques de calidad por todos lados. Si estuviera en Madrid... la cuerda pa´ tender!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno,

    yo creo que por mucho bloque albarracinense-arenisco que hubiera en Madrí, nuestra querida e inigualable Pedriza ocuparía el 95,6% de nuestra atención. Y esto es así.

    Fusta_No_Disgusta

    ResponderEliminar
  4. Hay que volver para probar el vivac y los desayunos en la maravillosa terraza con vistas al pinar! Ah! y acabar los blokes empezados

    Fusta... el 95,6% de tu atención lo ocuparía la Julito fijo...

    "niña afgan"

    ResponderEliminar
  5. Ay la Julito!!! qué espina se me clavó aquella mañana Pedricera, todavía estoy intentando olvidar...

    ResponderEliminar
  6. Bebe niño!!!q eso te hace olvidar...

    ResponderEliminar