viernes, 28 de octubre de 2011

Andinismo en la sexta región, Curicó.








Acompañados de Pablo y Octavio, buenos amigos que conocimos en el San Gabriel, nos dirigimos en una misión exprés y un poco exploratoria a un cajón poco visitado a la altura de Teno, en la sexta región.

Tras una aproximación complicada por un precioso valle, se llega al puesto fronterizo con Argentina, donde hay que desviarse por una pista dificilmente transitable sin 4x4. Se abandona el transporte en un nuevo cajón muy bello y virgen desde donde puede accederse a varios cerros sobre los 3000 msnm.

Nosotros elegimos uno sin nombre (que yo recuerde) para lo cual ascendimos por una quebrada durante un par de horas, montando las carpas en una ladera nivosa. Tras una noche algo fría que endureció lo suficiente la nieve (y las botas de algunos) al salir el sol y calentarnos atacamos la cumbre por una canaleta facil, por la que sin embargo caía un bombardeo constante de piedras de buen tamaño que obligaba a estar permanentemente en alerta.

Los neveros dejaban paso a acarreos (pedreras, para los que no cachen la terminología andina) bastante molestos, como es la tónica en los Andes centrales. Estos daban acceso a una cumbre pedregosa desde la que la vista era espectacular. Además de los poderosos volcanes Planchón y Azufre, dominaba al norte la llamativa aguja del Santa Elena con una (o ninguna, según opiniones) ascensión registrada! En resumen, una buena cumbre en unas montañas muy poco conocidas, con un ambiente exploratorio asegurado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario