martes, 31 de marzo de 2009

Moraleda al Pajarito


Croquis de Escaladores Cabrera, en azul los largos que confundimos.


Después de pasar una venteada noche en la Ermita de San Antonio salimos entre jaras para escalar la vía Moraleda, sobre todo la perfecta fisura de su última tirada.
La guía de Tino Núñez afirma que son necesarios 50 minutos de pateo para alcanzar el pie de la ruta, la verdad es que se tarda bastante menos, media hora, incluso perdiendose.
Desde que llegamos surgieron los problemas, no sabiamos donde empezaba la escalada, lo único que estaba claro es que la placa principal del Pajarito es una maravilla. Lisa, vertical y bien asegurada.
Trás mirar minuciosamente el croquis optamos por subir siguiendo un espoloncito, justo a la izquierda de un gendarme.
Fusta empieza el largo, 6a equipado, con granito cabreril y bajas temperaturas llega hasta la primera reunión. No sin haber resoplado unas cuantas veces pues la naturaleza de este granito cambia ligeramente del pedricero y los músculos aún no se desperezan.

El siguiente me lo pido yo mismo, otra supuesta tirada de 6a, también equipado, comienza con un pasito bien duro, quizas más que 6a, en el que hay que montarse en unos buenos agarres para luego navegar entre adherecias. Ahora me encuentro ante un paso muy vertical que se monta en un espolón, además tira muchos metros hacia arriba, miro a mi derecha y encuentro una reunión, consulto el croquis y llegamos a la conclusión de que hemos escalado otro largo, asi q en travesía fácil voy hasta la segunda reunión. (Fusta nos cuenta que en la guía de Tino Nuéz nuestra variante resulta de 6b)

Tercer largo, disfrutón, limpio y por canalizos, IV+ para gozar después de las estresantes placas y la, presumiblemente, dura fisura. Fusta escala que da gusto verlo, practicando con los cacharros y colocandolos minuciosamente.
Y, por fin, la gran fisura de la Moraleda!!!6a+ de autoprotección. Nos vendamos las manos pues no somos muy diestros en el noble arte del empotramiento, me cargo el arnes de quincalla y empiezo la subida. Primero poquito a poco, metiendo seguros muy cerquita unos de otros, hasta que me hago con la dinámica de empotrar y proteger. Yiiiijaaaaa!!!Grandísimo largo!!!!8 friends en total, todos puestos a cañon, empotres de manos perfectos, los pies duelen pero dan una confianza total. Sumando todo lo anterior: uno de los mejores largos q he escalado nunca. Y además, en mi opinión, más fácil que las placas del comienzo, en todos sitios le dan 6a+ pero a mi me pareció más sencilla, comparandola con las fisuras del bloque californiano y alguna que otra referencia. Despues de este tramo el largo sigue buscando las lajitas y setas de roca, por lo mas fácil hasta la reunión, donde relajarse y gozar con la maravillosa fisura escalada.

Acceder en la cumbre es peliagudo, exige la trepada de una plaquita desequipada para alcanzar el punto más elevado del risco, donde solo cabe una persona. No sabiamos si había tinglado para rapelar desde arriba asi que decidimos bajar sin cumbre...
Desde aqui la bajada es sencilla. Hay que trepar un poco por lo blques cimeros, hasta atravesar a la cara opuesta por una especia de chimenea, muy obvio, alli mismo encuentras un rapel que te situa en una canal justo a la derecha del risco, por la que bajas andando.

Una maravilla de vía, en un entorno inmejorable, nadie escalando con nosotros, el bullicio de la A-1 completamente anulado por la silueta serrana, con su nieve, sus peñascos y sus pinares. Precioso enclave donde disfrutar de una buena escalada, sobre todo si vas con buena compañía!!!
Mucho monte!!!

3 comentarios:

  1. Buen viote,

    Hice esa vía hace un par de años pero saliendo en el último largo por las fisuras adiedradas de la derecha.

    Me encantó.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Las plaquitas por las que confundidos empezamos la vía, aparecen graduades de 6b en la última guia de escaladas del sistema central de Tino.

    Estupenda Vía!!!!

    ResponderEliminar
  3. 6b me parece más correcto, sobre todo para el segundo largo que no metimos, paso muy bloquero y placa de paciencia...
    Preciosa vía!!!Diego te recomiendo q hagas la fisura, los cacharros entran a la perfección y los empotres son perfectos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar