lunes, 11 de mayo de 2009

Gollum y su famoso diedro!


Bueno, bueno...llevamos una escalada en la geométrica cara suroeste del Torozo.
Esta aparece surcada por infinidad de rectilíneas fisuras y multitud de diedros semejantes a libros abiertos, libros donde es necesario leer con calma los movimientos, los reposos y asi poder disfrutar de uno de los estilos de escalada más aéreos y bonitos, las bavaresas y los pasos en oposición.
Despúes de comprobar nuestra destreza en la sílicea escalada torocera nos sentimos con fuerzas de acometer una ascensión más complicada, así que encaminamos nuestra ansia de aventura hacía Golum, una bella línea que zigzaguea en busca de un perfecto diedro cotado como 6a.
El croquis que tenemos señala dos preciosos largos, una fisura de V+ y el diedro de sexto grado, además de dos tiradas más sencillas, entre ellas un III que aún estamos buscando...Decir también que la reunión que nosotros utilizamos después del esquivo tercero esta una vez superada la fisura, justo en la pequeña travesía a izquierdas que aparece en la reseña, restando uno de los largos reseñados.


Croquis Mundo Vertical

Hemos decidido bajar rapelando, ya que los últimos largos coinciden prácticamente con los del Gran Diedro, además la tarde anterior vimos que los rapeles eran sencillos y limpios.
Nos armamos de cacharros y comenzamos una nueva aventura en la vertical.
Fusta se encarga del primer largo, este comienza por una placa tumbada con fisuras hasta alcanzar dos grandes bloques. La destreza de mi compañero y un clavo antistress hacen que el paso más complicado del largo (V) sea superado con presteza. Este consiste en un pequeño murete vertical, situado entre los dos peñascos, para despues continuar por una fisura adiedrada y forma de hoz que nos deposita en la primera reunión.



Voy a por el siguiente largo, de III grado, cometo el error de dejar muchos friends en la reunión para no ir sobrecargado. Esta es la tirada de la discordia...Nos encontramos ante un espoloncito bastante vertical con un clavo, justo a la derecha de una gran placa desprendida y que forma un techito con forma de 7. Buscando por la derecha descubro un diedro con buen canto y posibilidades de protección, pero de III grado ni hablamos, ya que requiere escalar y no trepar. Utilizo un par de friends antes de desembocar en una cómoda repisitia que continua por una fisura muy vertical y de pequeño tamaño, protegido por un par de clavos.



III?Donde?Empotrando dedos, pies en adherencia y un poco atacado comienzo su ascensión. Joder, con el tercer grado!!!!Mi mente no estaba preparada para este largo, pero logró superar el tramo con éxito y algún aleje majo, pues no me quedaban friends para protegerme correctamente. Llego a un pequeño techito con un clavo y descubro una reunión a mi izquierda, con un pequeña travesía me encuentro en la seguridad que proporcionan dos gruesos cáncamos y preparo a mi compañero para flipar con el famosos III.
El siguiente largo se lo da Fusta, comenzando por unas fisuras-canalizos que salen a la izquierda de la instalación, trás unos metros estas giran hacía la derecha para ir a situarse a los pies del vertical diedro. Buena protección y bastante musgo son los calificativos para este largo, que Fusticiero resuelve con tranquilidad.



Es mi turno de nuevo...el diedro es bastante amenazador, pero esta bien clavado y ofrece buenos emplazamientos para los friends. Comienzo subiendo en oposición, aprovechando los buenos asideros de la fisura y los garbancitos de las paredes, voy chapando clavos y buscando reposos para no freir los músculos de mis brazos antes de tiempo. Trás superar unos metros la verticalidad es absoluta y obliga a emplear la técnica de bavaresa hasta que el diedro se termina, chapas un spit y toca buscar un buen agarre por la izquierda para salir de las fauces de Gollum, menos mal!!el canto existe!!!Trás un metro de travesía sencilla surge la reunión.



Se trata de un largo maravilloso, muy técnico y elegante, los reposos que existen hacen que puedas descansar los antebrazos, pues algunos movimientos son bastante físicos y mantenidos. En mi opinión lo más díficil es la salida del diedro, también porque ya estas con la dinámica bavaresa y pararte en la vertical para dilucidar la manera de escapar es un poco quitapilas!!!
Fusta sube gozando la tirada, le oigo escalar con fluidez y seguridad, cuando llega a la reunión dice que esta destrozado, pero yo se que es mentira...que se las esta dando de víctima!!!



Desde esta reunión queda otra tirada hasta la zona tumbada y la trepada, pero visto que perdía interés rapelamos desde aquí. Tres rápeles, el primero de ellos de casi 60 metros, nos depositan en suelo firme.
Aquí nos felicitamos por la gran ascensión, comentamos el esquivo tercero que nunca sabremos donde esta antes de dar paso a recordar el maravilloso y geométrico diedro que hemos escalado, sin dejar de hacer justicia a la fisura que nos pilló desprevenidos.
Una maravilla de vía, con un trazado lógico y dos largos sobresalientes!!!Si os toca subir por la Golum aseguraros hacer uno de los dos, aunque esto implique no alternar largos con tu compañero. El truco es prometerle que próximo largo de sexto se lo dará él...así que la próxima será Pan con Membrillo.
Mucho Monte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario