domingo, 10 de mayo de 2009

Torozada 09...El Gran Diedro



La nieve chafa nuestros deseados objetivos en Picos de Europa, asi que, en busca de nuevas perspectivas, soleadas jornadas y buenas vias nos encaminamos al Torozo. Como no, Fusta y yo.
Llegar hasta tamaño batolito grantico es extremadamente sencillo, la aproximación es muy agradable y despues de las boquiabiertas exclamaciones de admiración nos dedicamos a acondicionar el vivac que será nuestro chalet con vista durante las tres jornadas siguientes.



Aprovechando la largas horas de luz que trae mayo consigo preparamos la quincalla y nos encaminamos resueltos ha nuestra primera vía torocera...El Gran Diedro. Clásica entre las clásicas, surca la cara suroeste del risco hasta alcanzar un marcado diedro, justo antes de salir a las zonas más tumbadas del Torozo. Se trata de la ruta más repetida de la zona, con una dificultad que rondará el V grado, reuniones equipadas y optimas posibilidades de protección.


Croquis Mundo Vertical

Manojo de friends en ristre y mucha ilusión por estrenarnos empiezo el primer largo. Este sigue por unas placas fisuradas hasta un bloque característico, lo atravesamos al gusto pues existen multiples interpretaciones, no recomiendo meterse en la fisura-chimenea, plegada de matojos y barro, una vez superada esta seguimos unos metros hasta alcanzar la primera reunión.



Fusta presto encabeza la segunda tirada. Empieza por una placa donde probar la adherencia sobre garbancitos, típica de Gredos, chapa dos spits antes de encarar un tramo más sencillo y con mayores opciones de protección.
Tercer largo, me pongo manos a la obra por un bonito diedro tumbado con una fisura que otorga buenos agarres y emplazamientos para los friends. Una vez superado este tramo empezamos a buscar el camino más lógico hasta el gran diedro. Hay que seguir por unas fisuras anchas y adriedradas, con asideros contundentes y poderosos seguros flotantes. Algun pasito en oposición, algunos resuellos y estoy en la reunión, justo debajo del gran diedro.



Mientras Fusta viene a mi encuentro me entra la duda, el diedro principal se ve extremedamente sucio, tónica general en la mayoría de vías del Torozo, por la derecha surge una vira en la q se adivina un clavo, imagino q será por ahí, sin embargo, nuestro croquis reza que lo correcto es encarar el selvatico diedro de frente. La verdad es q es la opción más estética. Fusta me ha alcanzado mientras elucubro las posibilidades y ni corto ni perezoso decide subir por el diedro. Normal, si se tiene encuenta q es el nombre de la vía, escaquearse no sería lo más adecuado.
Mi compañero escala con seguridad, buscando los movimientos precisos y los reposos donde proteger el corto largo, una vez superada la verticalidad del diedro viene, a mi parecer, el pasito más complicado de la escalada q no supera el V grado.



Reunión! es la señal para empezar mi turno, subo tranquilo hasta mi compañero y me preparo para la última tirada, una fisura fácil para después continuar por una placa con canto y tendencia a la izquierda que desemboca en una amplio jardín colgado donde se encuentra la última reunión. Es importante prestar atención a los puntos de seguro, pues lo intrincado del largo hace que el rozamiento de la cuerda complique lo movimientos, nada que no pueda arreglarse con cintas largas y un poco cabeza.



Desde este punto nos desencordamos y subimos con mucha precaución hasta la cumbre por el terreno más sencillo que haya, tardamos unos 15 minutos en alcanzar la panorámica y bella cumbre del Torozo.



Allí, suspendidos entre el cielo y la tierra nos percatamos que el atardecer baña con titubeante luz todo el panorama, nos sonreimos satisfechos por haber realizado una nueva aventura. Sentados contemplamos la belleza del paisaje, reorganizamos los nuevos recuerdos y llenamos el buche con alguna barrita, antes de comenzar el agradable destrepe hasta nuestro chalet con vistas, q anteriormente habiamos decorado a nuestro gusta, es decir, sencillo y solemne, justo igual que la montaña q nos lo ofrece.
Próxima parada torocera, Golum...
Mucho monte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario