martes, 24 de febrero de 2009

Este del Pájaro o Pedro Ramos


Este maravilloso domingo de febrero, el Fusta y yo, nos pusimos de camino al Pájaro, emblemático risco pedricero, para repetir su famosa vía Este o Pedro Ramos.
Abierta en los 60 por un joven Pérez de Tudela y compañía tubo el honor de ser uno de los itinerarios más deseados por los escaladores madrileños, principalmente por su famoso largo llamado "Columna de Hércules", un V de setillas, expuesto y aéreo, que ha visto florecer y marchitarse chapas, cáncamos y demás hierros.
Para llegar al Pájaro seguiremos la autopista de la Pedriza, pasando de largo el punte que gira hacia el refugio, trás un pequeña subida encontramos un vivac muy trabajo y una curva fuerte a la derecha, pocos metros después surge un sendero a la derecha que baja al arroyo, lo cruzamos y seguimos los hitos hasta plantarnos en la repisa de la cara sur, bordeamos el risco, ascendemos, con algún pasito delicado por la canal este y nos plantaremos al pie de la imponente vía.
El primer largo, aunque no goza de la historia de la mencionada Columna, te pondrá las pilas con un pasito de oposición y estiramientos graduado como 6b\A0, muy bien protegido por dos parabolts, después de sudar, nada más comenzar la escalada, nos enfrentamos a una travesia con cantitos muy vertical, un parabolt, para toparnos con un sistema de fisuras, algo desplomadas,con buen canto y dos clavos que en algún momento roza el sexto grado.




El segundo mítico largo de la Columna de Hércules, empieza con una travesía (V/V+), protegida por algún clavo, en la que llevaremos las manos por buenos romos y los pies en adherencia hasta alcanzar las setas de la Columna (V), en este punto desaparecen los seguros fijos pero existe la posibilidad de meter algún friend pequeño en el lado izquierdo del largo.





Los largos tres (IV+) y cuatro (III( nos dejarán raudos en la reunión del cuello del Pájaro, estos largos son expuestos pero muy fáciles, el tercero sigue por una evidente ascensión con multitud de setas hasta una canal donde montaremos reunión en un árbol, y el cuarto, después de superar un techo sencillo, a lomos del pájaro siguiendo una fisura y más setas.
El último largo, hasta la cima del risco, es una trepada de IV grado sin seguros pero muy sencilla. Merece la pena dárselo para alcanzar la cumbre de tan emblemático peñasco pedricero.

El destrepe del Pájaro es sencillo, un rapel de 20 metros nos depositará en el Salón del Pájaro, en este punto podemos elegir entre bajar hacia la izquierda, por la brecha norte, peligrosa con nieve y algún destrepe de IV grado, o bien, tirar hacia la derecha, y bajar andando por la canal este, también con algún destrepe delicado, para alcanzar el pie de la cara este.
La verdad es que es una vía maravillosa, toda una lección de humildad para los escaladores modernos ya que resulta complicado imaginarse como subían por aqui con botas y el material del que disponian en los años 60. Muy recomendable y de grado más que asequible, ya que existe la opción del A0, lo que si es necesario llevar son los nervios templados para subir con pocos seguros y mucha verticalidad a nuestro alrededor.
Mucho monte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario