lunes, 21 de diciembre de 2009

De Carnaval en diciembre


Otra de las paradas que efectuamos en nuestro tour roquero por Murcia, fue la escuela insignia de la región: Leiva y su perfecta pared sur.
Se trata de un cantil calcáreo que parece haberse formado expresamente para surcar su pared sur. Orientación perfecta para escalar bajo el débil sol invernal, con roca de altísima calidad y vías para todos los niveles, donde predominan las de corte deportivo.
De nuestra anterior incursión en el valle nos habiamos quedado con ganas de meternos en la Carnaval, así que, Fusta y yo nos encaminamos hacía el pedazo de tapia que surca esta vía.
Discurre por cuatro largos de gran calidad, ni uno solo se queda descolgado. Además esta protegida por parabolt en los pasos más delicados y le otorga a la ruta un ambiente disfrutón y seguro.
El primer largo se lo mete Fusta para el cuerpo. Se trata de un 6a de los que te ponen en apuros. Muy mantenido, con pasos de coco y bastante técnicos, donde abundan los laterales y las regletas, con algún buen canto intercalado. Mi compañero resuelve con tranquilidad y decisión y, poco a poco, va ganando altura hasta alcanzar la primera reunión. Que por cierto no tiene ninguna comodidad.



La segunda tirada es para mi. Me la he marcado como meta, pues la caliza me trae de cabeza, y la presión de encadenar el largo más complicado de la vía, suponía un reto para mi motivación.
La dificultad se concentra en las dos primeras chapas de la vía. Asciendes unos centímetros por unas repisas hasta alcanzar unos cantos laterales, aqui empieza el baile. Una vez sujeto, mueves un brazo para meter dos dedos en un buen bidedo, mueves pies para ganar equilibrio, y...sacas la otra mano hasta alcanzar el canto que pone punto final a esta sección, que ronda el 6b.


Tiene dos chapas que restan mucha tensión al asunto, y no tiene más de dos o tres movimientos exigentes, desde aqui hasta la reunión es coser y cantar, aunque aún me espera una sorpresita. Después de unos metros llego a un niño donde me encuentro, para mi grata sorpresa, con un desagradable habitante de la roca: un caguto con guarnición de toallitas!!!Increible!!!Quien habra tenido la idea de utilizar esta pequeña hoquedad de WC. Si fue el primero, como se caga con arnés?yo no me lo quitaría en esa posición. Y si fue el segundo??Hay cosas que es mejor que el hombre no sepa, así que continuo escalando hasta la reunión, no sin antes avisar a mi compañero.
Tercer largo. Fusta en el cabo de cuerda decisivo. Comienza por un diedro fisurado algo desplomado pero con buen canto.


Una vez salido de este tramo se accede a un imponente y maravilloso diedro. Perfecto en sus 90º de apertura, con buenas presas para las manos y adherencia para los pies. Se trata de una escalada muy atlética, que estará cotado como V+, peleón añadiría mi buen compañero.
El último y el honor de alcanzar la cumbre me toca a mi. Es el largo menos vistoso de todos. Tiene un pasito de V+ que me salte por despiste, ya que va buscando las debilidades más lógicas de la pared para desembocar en un placa tumbada con buena adherencia, justo antes de arrivar a la cumbre, si se le puede llamar así.


Ya arriba, y junto a Fusta, disfrutamos del bello panorama murciano, tan diferente al que nos tiene acostumbrado, con sus playas colmadas de turistas, sus macrohoteles con campos de golf y toda la parafernalia veraniega. Desde aqui podemos ver la realidad de la región, campos, bellos pinares mediterráneos, montañitas que salpican el terreno quitandole la monotonía de las llanuras, sin duda, una Murcia mucho más admirable que la típica de cubo y pala.


Como siempre, estamos muy contentos por la actividad, por haber salido de la Pedriza y superado nuestro pequeño reto, que por cierto, será el penúltimo de nuestro contrato!
Tras un rato de amistad y compañerismo emprendemos el camino de vuelta, con el recuerdo de esta hermosa escalada bien grabado en el espíritu.

Mucho Monte!!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena vía, la tengo echado el ojo !!!

    Espero que para cuando vaya lo que el cagón ese dejó allí se haya evaporado,jajaja. Eso es que se cagó vivo en el 6B y llegó y tuvo que evacuar, porque el diedro del siguiente largo, al verlo, fue lo que ya remató el que tuviera que sacar el fulano/na el culo a mitad de pared, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una vía muy divertida!!Te la recomiendo muchisimo, bien protegida, muy mantenida y con largos preciosos y variados.
    Imagino q el regalo escatológico se evaporara en breves...ojala!!!
    Un saludoo y gracias por seguir el blog!!!

    Rodro

    ResponderEliminar